Breve síntesis
Los elementos
más importantes que existen en la comunicación
entre un profesor y los padres del alumno son tres:
- La comunicación verbal, como es el registro verbal, la
entonación, la interacción, la claridad
con la que se habla, el contenido de la comunicación, las palabras utilizadas,…
- La comunicación no verbal, como son lo es el lenguaje
corporal, las posturas, los movimientos, la posición, los gestos de la
cara como la boca y los ojos, la complicidad,…
- El contexto como lo es la interacción, el entorno, lo que
existe alrededor, los ruidos,…
Por otro lado,
existen tres tipos o modelos de relación y comunicación por parte del profesor
que son:
- Modelo agresivo: tiene gestos agresivos, se prejuzga, existe una
cierta proximidad física, no se empatiza ni existen diálogos por lo que no
existen acuerdos. La culpabilidad de cualquier tema es mutua.
- Modelo asertivo: existe
entendimiento y colaboración, empatía, se escuchan mutuamente, se llega a
acuerdos y a nuevos encuentros. Se da apoyo y colaboración a los que lo
necesiten ya que se escuchan de manera activa y reconocen los sentimientos.
Existe comunicación que lleva a soluciones comunes.
- Modelo inhibido: no existe ninguna vinculación entre el profesor
y los padres ya que el docente tiene miedo al a reacción de los padres o a la
inversa por algún motivo. Quiere evitar la situación de angustia.
Valoración crítica
Mi
opinión ante este tema es que las familias acuden muy poco a los colegios.
Cuando asisten es por algún motivo negativo que tiene el alumno en la escuela y curiosamente, que se cree
causa de la falta de atención por parte del profesor hacia su hijo, según
comentan los familiares.
Pocas familias
acuden a los colegios a aprender o a pedir opinión sobre si la manera que tiene
de impartir educación a sus hijos es la adecuada o no. Tampoco acuden para ver
cómo evoluciona el niño o la niña, a no ser que sean tutorías pedidas por el
profesor, es decir, actualmente me da la sensación de que los padres de hoy en
día ven a la escuela como la base en educación de sus hijos, en la cual
mientras todo vaya bien, todos estamos contentos y medio despreocupados.
Ante esta situación se debería
llamar la atención a los padres nada más comenzar el curso académico llevando
así un modelo asertivo, que resultará ser el más adecuado. Se les debe explicar
que los padres, al igual que los tutores y profesores, deben llevar un
seguimiento en el avance y formación de su hijo, ya que si en un futuro
existieran problemas de cualquier tipo, éstos serían erradicados por ambas
partes de manera conjunta y efectiva,
sin conflictos que prejuzguen la labor del profesorado y den “alas” a los niños
para oponerse a la labor de éstos y llegar incluso a sentirse superiores o
respaldados de sus problemas negativos o errores.
Esta es mi manera de pensar tras
observar varios casos y comentarios así como tras ver el vídeo que se nos ha
facilitado.
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