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miércoles, 22 de mayo de 2013

Tutorías con padres



Breve síntesis

Los elementos más importantes que existen en la comunicación  entre  un profesor  y los padres del alumno son tres:

- La comunicación verbal, como es el registro verbal, la entonación, la interacción,  la claridad con la que se habla, el contenido de la comunicación, las palabras utilizadas,…

- La comunicación no verbal, como son lo es el lenguaje corporal,  las posturas, los  movimientos, la posición, los gestos de la cara como la boca y los ojos, la complicidad,…

- El contexto como lo es la interacción, el entorno, lo que existe alrededor, los ruidos,…

Por otro lado, existen tres tipos o modelos de relación y comunicación por parte del profesor que son:

- Modelo agresivo: tiene gestos agresivos, se prejuzga, existe una cierta proximidad física, no se empatiza ni existen diálogos por lo que no existen acuerdos. La culpabilidad de cualquier tema es mutua.

 - Modelo asertivo: existe entendimiento y colaboración, empatía, se escuchan mutuamente, se llega a acuerdos y a nuevos encuentros. Se da apoyo y colaboración a los que lo necesiten ya que se escuchan de manera activa y reconocen los sentimientos. Existe comunicación que lleva a soluciones comunes.

- Modelo inhibido: no existe ninguna vinculación entre el profesor y los padres ya que el docente tiene miedo al a reacción de los padres o a la inversa por algún motivo. Quiere evitar la situación de angustia.

Valoración crítica

            Mi opinión ante este tema es que las familias acuden muy poco a los colegios. Cuando asisten es por algún motivo negativo que tiene el alumno  en la escuela y curiosamente, que se cree causa de la falta de atención por parte del profesor hacia su hijo, según comentan los familiares.
Pocas familias acuden a los colegios a aprender o a pedir opinión sobre si la manera que tiene de impartir educación a sus hijos es la adecuada o no. Tampoco acuden para ver cómo evoluciona el niño o la niña, a no ser que sean tutorías pedidas por el profesor, es decir, actualmente me da la sensación de que los padres de hoy en día ven a la escuela como la base en educación de sus hijos, en la cual mientras todo vaya bien, todos estamos contentos y medio despreocupados.
            Ante esta situación se debería llamar la atención a los padres nada más comenzar el curso académico llevando así un modelo asertivo, que resultará ser el más adecuado. Se les debe explicar que los padres, al igual que los tutores y profesores, deben llevar un seguimiento en el avance y formación de su hijo, ya que si en un futuro existieran problemas de cualquier tipo, éstos serían erradicados por ambas partes de manera conjunta y  efectiva, sin conflictos que prejuzguen la labor del profesorado y den “alas” a los niños para oponerse a la labor de éstos y llegar incluso a sentirse superiores o respaldados de sus problemas negativos o errores.
            Esta es mi manera de pensar tras observar varios casos y comentarios así como tras ver el vídeo que se nos ha facilitado.


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