Etiquetas

miércoles, 22 de mayo de 2013

"Más información y menos conocimiento" en un mundo cada vez más distraído

 


                        Artículo

Para abordar este artículo se realiza una serie de preguntas y/o apartados:


  1. Nivel de penetración de las TICs en el mundo hoy. ¿Hay brecha digital?
En el mundo actual, es raro conocer a alguien que no utilice las TICS  en su día a día. Entre la población joven y los nativos digitales es algo que forma parte de su vida, la población adulta en cambio ha tenido que esforzarse en su mayoría en incluirlas y aprender a utilizarlas, ya que en la actualidad se necesitan para todo, tanto en el ámbito personal y privado como profesional.
En nuestro país desde 2006 hasta los últimos datos el uso de estas ha aumentado de un 39% a un 64%, siendo mayor el incremento que en el resto de Europa que aumento 24 puntos.
 La brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las TIC y aquellas que no.
 En Europa, en un extremo de la horquilla se sitúan los países con mayores porcentajes que son Rumanía (54%), Bulgaria (46%) y Grecia (45%). En el sentido contrario, destacan los porcentajes más bajos, correspondientes a Suecia (5%), Países Bajos y Dinamarca (ambos con un 7%).
En el resto del mundo, en datos del 2006, países como Canadá y Estados Unidos tenían un 70% de penetración en internet, Australia un 54% y Europa con un 39%. Mientras que en las regiones donde se encuentran países menos desarrollados por ejemplo en Latinoamérica la penetración de internet es del 16% y en África no llega ni al 5%.


2. El uso de las TICs en España hoy. Especial referencia a los jóvenes en edad escolar.

Hoy en día, es muy evidente que el uso de las nuevas TIC es muy necesario en todas las edades, son indispensables para el trabajo diario en las empresas, para las instituciones de gobierno, en las escuelas, en los negocios, en los hogares, etc. Es verídico lo que comentan infinidad de investigadores del tema, al referirse a la tendencia del empleo de las llamadas nuevas tecnologías de la información y comunicación en todos los aspectos de la vida diaria, que si no es posible lograr una adecuada aceptación por parte de los trabajadores públicos y privados, y los estudiantes, etc., a las nuevas tecnologías, el fracaso puede ser inevitable, ya que es necesario ir ajustando los recursos a estas tecnologías, para de esta manera, crecer con el entorno y no convertirse en un simple espectador de la nueva era de la comunicación e información.

Con las investigaciones que se han venido realizando acerca del tema, nos dan a conocer que el nivel de conexión a Internet por parte de los jóvenes es demasiado alto en comparación con un empleado normal en una empresa donde su trabajo está ligado a las conexiones en la red.

Lo anterior es alarmante y llama mucho la atención saber que los jóvenes utilizan su tiempo tan valioso en navegar en Internet para actividades de ocio y recreativas y no educativas. Así como existen ventajas en la utilización de este medio de comunicación (Internet), hay también bastantes desventajas que nos hacen ahondar sobre el tema. Los peligros a los que está expuesta la juventud son múltiples como por ejemplo los vicios, prácticas desleales a los principios de las personas, el ver a la computadora como una forma de socialización; que si lo es, pero es impersonal, no tienes el contacto frente a frente con las personas y esto puede afectar los niveles de las relaciones sociales, ya que los jóvenes al hacer uso de los llamados "chats" pueden crearse una personalidad diferente a la de ellos mismos y escenificar escenarios que no existen en sus vidas, esto puede llegar a causar un conflicto interno de personalidad. No se ha negado que la red es un excelente medio de comunicación para convivir y conocer gente con personas de todas partes del mundo entero.

Los crecientes cambios en la vida de los seres humanos, han hecho cambiar costumbres, tradiciones, ideologías e incluso la manera de actuar y de pensar y que no decir de los métodos empleados para la comunicación, hace dos decenios era casi imposible comunicarnos de una manera tan rápida con otra persona en otro país, era necesario utilizar una carta, el telégrafo, el teléfono, pero estos métodos no eran accesibles a toda la población y había que esperar mucho tiempo, hoy en día casi se puede afirmar que no hay barreras para comunicarnos incluso con gente del otro lado del mundo, esto gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el ordenador es un ejemplo de esta realidad, es casi indispensable que una persona cuente con una computadora, que decir de un estudiante, es una herramienta básica para su educación y formación, claro mucho depende de la escuela en la que se reciba la educación, ya que hay una brecha que todavía no se cruza en algunas instituciones educativas y prefieren seguir con el modelo tradicional de la educación, y no invertir en la tecnología que cada vez es más demandante para todos y más que nada para los estudiantes poder estar a la vanguardia y saber manejar y explorar las nuevas tecnologías que día a día van avanzando.

Otro punto muy importante en el impacto que tienen las TIC en la vida de los jóvenes es en el ámbito educativo, ya que su escuela contribuye de manera significativa en la relación con estos medios de comunicación, lo anterior influye dicen los mismos jóvenes y profesores, ya que estas nuevas tecnologías intervienen de manera positiva en la vida de estos si se utilizan para fines de aprendizaje y estudio, como pueden ser, la participación en algún congreso virtual, la lectura de diversas temáticas, estar al día en cuanto a sucesos en todos los rincones del planeta, estudiar de manera formal algún curso, diplomado, licenciatura, maestría ó doctorado.

Los mismos profesores aceptan las ventajas y desventajas de adoptar a las TIC en el ámbito educativo, ya que para ellos trae una satisfacción personal, mayor rendimiento en su trabajo, así como incrementar su relación con los alumnos. El uso de las TIC aumenta la motivación tanto de los profesores como de los alumnos, el ahorro de tiempo y es mucho más fácil la explicación de las cátedras, las horas de clases son más prácticas y sobre todo se familiariza al alumnado con ellas. Pero lo anterior requiere un profesorado preparado en incorporar a las TIC en la enseñanza de los alumnos y sobre todo de orientarlos para el uso adecuado en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Pero para lo anterior las instituciones educativas deben invertir en formar profesores capaces de enfrentar a las nuevas generaciones, que muchas de las veces saben más que los mismos profesores acerca del uso de estas tecnologías, debido a la facilidad con que se puede aprender a utilizarlas, se convierten en autodidactas y los jóvenes por ser tan receptivos aprenden con mucha facilidad a emplearlas. Por otro lado los mismos profesores señalan algunas desventajas de implementar el uso de las TIC dentro de las escuelas y mencionan las siguientes: Dispersión, falta de concentración por parte de los alumnos, dificultad a la hora de reflexionar, y también se requiere más trabajo por parte del profesor para la preparación de clases, los jóvenes suelen perder el tiempo visitando páginas en la red que no corresponden a la clase, o no toman en serio las clases por qué les parece que están jugando como lo hacen en su casa con el Internet o el ordenador.

No podemos negar que los cambios tecnológicos juegan un papel decisivo en el ámbito social. Y por ende la familia no queda ajena a estas innovaciones, la mayoría de los padres de familia tienen una sensación de desconocimiento, desconfianza, impotencia e incertidumbre sobre sus conocimientos acerca de las nuevas TIC, y suelen no opinar acerca del tema porque sienten que sus hijos saben mucho más acerca del tópico y sobre todo que el uso del ordenador, teléfono móvil e internet es individual y estas no promueven la relación social entre los miembros de la familia. Pero los jóvenes deben de adoptar la actitud de invitar a sus padres a ver páginas en la red en la que compartan alguna actividad o algún artículo de interés para todos y más que nada de enseñarles a sus padres a no tener miedo a las nuevas tecnologías y comenzar a instruirlos en el tema, adentrándolos poco a poco a éste.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos otorgan infinidad de oportunidades y beneficios, como nos hemos dado cuenta a través de la presente lectura, favorecen las relaciones sociales, el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento y lo más importante, nuevas capacidades creativas, de comunicación y razonamiento. Pero una preocupación que cada vez es más grande y es motivo de que los investigadores en el tema la aborden cada vez con más frecuencia es respecto a las relaciones que mantienen los jóvenes con las TIC, existe la posibilidad de que aparezcan conductas adictivas que pueden llegar a afectar el comportamiento social y personal en nuestros jóvenes. Estos casos existen, pero no se pueden generalizar.



3. Síntesis de las principales ideas de Carr y Vargas Llosa sobre los efectos de Internet en el pensamiento humano.
- Aunque ninguno de los dos está en contra de las TICS, piensan que hay que tener un especial cuidado y control en su uso si no queremos que nos perjudiquen.
- Lo más preocupante para los dos, es que el uso de estas herramientas  puede perjudicarnos a la hora de memorizar y guardar información, ya que sabemos que no es necesario que nosotros mismos lo hagamos porque las TICS lo hacen por nosotros.
También les preocupa la perdida de concentración que conlleva su uso. Estamos dejando de ser capaces de mantener la atención en una sola actividad como por ejemplo leer, ya que estamos acostumbrados a picotear información de muchos sitios diferentes.
- Las redes sociales son para los dos, herramientas útiles que han ayudado mucho a la comunicación entre las personas. No están en contra de ellas, pero como hemos comentado en la primera idea principal sí que recalcan el especial cuidado que debemos llevar al utilizarlas.
- La robotización de una humanidad organizada en función de la "inteligencia artificial" es imparable.


  1. ¿Qué consecuencias, según los textos estudiados, podrían tener el uso de las TICs en el aprendizaje de los primeros años?
Ambos textos ponen de manifiesto que un uso incorrecto de las TICs en el aprendizaje de los primeros años hace que la memoria de los más pequeños deje de ejercitarse, se entumece y debilita es decir, se vuelve “vaga” al estar acostumbrados a usar el ordenador no tienen necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración ya que el uso de internet nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, van perdiendo poco a poco el hábito de hacerlo, van quedado en cierta forma vacunados contra el tipo de atención, reflexión, paciencia y prolongado abandono a aquello que se lee, y no aprovechan el gran placer de la literatura.


  1. ¿Cuál habría de ser el papel del maestro  en el uso de las TICs en las aulas?
Desde nuestro punto de vista, el maestro debería utilizar las TICS, no solo como un elemento de búsqueda de información, sino también como una herramienta de aprendizaje.
El uso de estas en el aula puede tener muchos beneficios para los alumnos, ya que el hecho de poder interactuar con la información es muy interesante y hace que el aprendizaje sea más efectivo y se lleve a cabo de una manera más motivadora y divertida. Además en la actualidad, la mayoría de las aulas de nuestros centros están equipadas con pizarras digitales, proyectores, ordenadores, etc. por lo que contamos con recursos necesarios para hacerlo.
El maestro debe tener especial cuidado con el uso que le dan nuestros alumnos a estos recursos, ya que como ya sabemos las TICS, tienen su lado negativo y pueden ser una fuente de distracción y de información nada adecuada si no se utilizan de forma responsable y controlada.
Para finalizar debemos decir, que aunque como ya hemos dicho creemos y vemos necesario que formen parte del aprendizaje de nuestros alumnos,  no debemos apartar los recursos clásicos del día a día de las aulas y enseñar  a los niños a trabajar con tanto con TICS  como con recursos más clásicos como libros, bibliotecas, mapas, etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario