ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN
Objetivo: Analizar una selección de anuncios en base a los mensajes y valores que
transmiten.
Vídeos:
http://www.youtube.com/user/danonecanal?v=XIhCVs7H970 (Danone, sonrisas)
http://www.youtube.com/watch?v=8Ht28eKcKT8 (anuncio decathlon- Domyos.)
http://www.youtube.com/watch?v=eKpnf7HBZ5E (Pantene, niña sorda)
http://www.youtube.com/watch?v=-8Oyb1HIQAs ( choco krispis)
- ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables
de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?
Todos destacan los gestos los cuales son
muy marcados. Por otro lado, los movimientos y las acciones que llevan a cabo son
exagerados y muy concretos en cuanto a lo que se quiere dar importancia en el
anuncio. Además en uno de ellos (anuncio del Decathlon-Domyios) gama de colores
es importante y resulta muy vistosa en éste.
- ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?
Por orden, anuncian la marca y productos
DANONE, el chándal Domyio del Decathlon, el champú para pelo Pantene, la ONCE y unos cereales.
- ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que
transmiten?
En el de Danone se trasmite felicidad,
complicidad y bienestar.
En el del chándal comodidad, diversión,
sociabilidad y variabilidad.
En el del champú Pantene se transmite
bondad, agrado, esperanza y lucha por conseguir sus deseos, se vive un estado
de superación personal.
En el de la ONCE se transmite bondad,
agrado, cooperación y solidaridad, amor, cariño y lucha constante por seguir
adelante y hacer vida normal.
En el de los cereales se transmite incertidumbre, diversión, entretenimiento,
aprender, inteligencia y valor.
- ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se
diferencian los anuncios para niños y para adultos?
Se diferencian en el mensaje principal,
ya que en los anuncios destinados a los niños viene la idea o producto a
promocionar de manera más clara, concisa y
llamativa ya que en muchos de ellos los niños se ven reflejados o les
hacen partícipes de la historia. En los destinados a los adultos, el trama o idea
suele ser más subliminal y compleja.
Ambos tipos de anuncios coinciden en que
suelen ser creativos, llamativos visualmente con imágenes que permanecen pocos
segundos pero que algunas se repiten para hacer hincapié en el producto.
5.
¿Consideras necesario que en las
escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los
principales objetivos de enseñanza?
Sí, porque lo que los anuncios pretenden
es una sociedad consumista empezando por los más pequeños. Los objetivos de
esta enseñanza sería formar a los niños como posibles consumistas de los que
puedan ver, que sepan valorar la necesidad o requerimiento del producto y que sean críticos ante todo lo que ven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario