Recursos didácticos y nuevas tecnologías
en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Justificación: se dice que, en cierto modo, la utilización de las
TICs lleva consigo la necesidad de aprender su manejo, por tanto ya lleva unida
la función de aprender ya que se convierte, al fin y al cabo, en una mera
herramienta.
Aspectos positivos:
-
Motiva a los
alumnos ya que les interesa aprender el uso de las nuevas tecnologías.
-
Resultan más
amenas y dinámicas.
-
Facilita en
el momento una gran cantidad de información
-
Superar las
limitaciones espacio-temporales.
-
Se puede
aprender, dar opinión o aportar ideas en alguna herramienta de internet
destinada a ella y donde interactúan un grupo de personas en el momento que se
desea. (Ej. Foro).
-
El alumno
utiliza distintos medios de comunicación útiles para el estudio y para resolver
dudas.
-
El
estudiante recibe una instrucción más personalizada.
-
Se trata de
una formación permanente.
Aspectos negativos:
-
La
motivación que se le pueden dar a los niños para usarlas no puede dar lugar de
manera directa la misma motivación para aprender lo que con ellas se imparte.
-
Excesiva
utilización de tecnologías.
-
La falta de
los medios de comunicación en los hogares y la llegada con anterioridad a los
centros escolares.
-
Un ordenador
o tecnología no puede explicar de manera significativa a un alumno, así pues se
requiere de la ayuda y explicaciones de un maestro. Lo que les convierte en una
herramienta de enseñanza.
-
Se basa
exclusivamente en el texto y en muestras multimedia.
-
Que los
profesores con tanta tecnología no puedan prepararse bien las clases.
-
Falta de
tiempo en la integración de los medios en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Aspectos deseables:
-
Que todos
los niños tengan un ordenador en el aula al menos.
-
Que a los
futuros docentes se nos enseñe para dar las clases utilizando como herramientas
de enseñanza las TICs
-
Saber
seleccionar la información y los medios a utilizar
-
Entender
cómo se genera, almacena, se transmite y accede a la información en diferentes
manifestaciones.
-
Desarrollar
la capacidad creativa de los niños.
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Fomentar el
trabajo en equipo
-
Provocan
independencia y autonomía de los alumnos.
-
Se pretende
interacción espacio-temporal en la relación maestro- alumno sea por el motivo
que sea.
-
Que los
espacios virtuales se conviertan en espacios de aprendizajes cooperativos y
solidarios.
Mi
posición se decanta por los aspectos positivos que la utilización de las TICs
lleva consigo y de llevar a cabo si no puede ser ahora en un futuro, todos los
aspectos deseables en el uso de recursos
didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje. Estoy
de acuerdo con esto ya que la utilización de las nuevas tecnologías supone al
alumno de mi época (antes de la creación de tanta tecnología y utilización en
la enseñanza) un cambio que resulta ameno y dinámico así como motivadoras. He
concretado de “de mi época” puesto que los alumnos que llegan a las aulas hoy
día son alumnos denominados “nativos digitales”
y no como el propio nombre indica no podemos dar de lado a las
tecnologías en su formación permanente como persona. Esta formación implica una
mayor individualización del alumno y una mayor facilidad y rapidez para
resolver dudas.
Además de esto, existen muchos más
aspectos positivos como que se superan las limitaciones espacio-temporales lo
que permite una mejora en la formación y abre nuevos campos de conocimiento y
culturas que no están cotidianamente a nuestro alcance como conexiones online a
través de redes sociales, foros sobre algún tema en concreto.
En
la revista de internet “La Tarea” los magistrales y quien tenga algo que
aportar ofrecen alguna opinión, en beneficio a los docentes y a la educación
sobre acciones, actitudes o temas, contenidos pedagógicos que, en gran parte,
sirven de guía a la hora de impartir una clase. Además, ofrecen acercamiento e intercambio de ideas o
propuestas entre los docentes para mejorar la calidad de la educación en sus
aulas.
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