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miércoles, 22 de mayo de 2013

Las Tic en educación


Recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Justificación: se dice que, en cierto modo, la utilización de las TICs lleva consigo la necesidad de aprender su manejo, por tanto ya lleva unida la función de aprender ya que se convierte, al fin y al cabo, en una mera herramienta.
Aspectos positivos:
-      Motiva a los alumnos ya que les interesa aprender el uso de las nuevas tecnologías.
-      Resultan más amenas y dinámicas.
-      Facilita en el momento una gran cantidad de información
-      Superar las limitaciones espacio-temporales.
-      Se puede aprender, dar opinión o aportar ideas en alguna herramienta de internet destinada a ella y donde interactúan un grupo de personas en el momento que se desea. (Ej. Foro).
-      El alumno utiliza distintos medios de comunicación útiles para el estudio y para resolver dudas.
-      El estudiante recibe una instrucción más personalizada.
-      Se trata de una formación permanente.
Aspectos negativos:
-      La motivación que se le pueden dar a los niños para usarlas no puede dar lugar de manera directa la misma motivación para aprender lo que con ellas se imparte.
-      Excesiva utilización de tecnologías.
-      La falta de los medios de comunicación en los hogares y la llegada con anterioridad a los centros escolares.
-      Un ordenador o tecnología no puede explicar de manera significativa a un alumno, así pues se requiere de la ayuda y explicaciones de un maestro. Lo que les convierte en una herramienta de enseñanza.
-      Se basa exclusivamente en el texto y en muestras multimedia.
-      Que los profesores con tanta tecnología no puedan prepararse bien las clases.
-      Falta de tiempo en la integración de los medios en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Aspectos deseables:
-      Que todos los niños tengan un ordenador en el aula al menos.
-      Que a los futuros docentes se nos enseñe para dar las clases utilizando como herramientas de enseñanza las TICs
-      Saber seleccionar la información y los medios a utilizar
-      Entender cómo se genera, almacena, se transmite y accede a la información en diferentes manifestaciones.
-      Desarrollar la capacidad creativa de los niños.
-      Fomentar el trabajo en equipo
-      Provocan independencia y autonomía de los alumnos.
-      Se pretende interacción espacio-temporal en la relación maestro- alumno sea por el motivo que sea.
-      Que los espacios virtuales se conviertan en espacios de aprendizajes cooperativos y solidarios.

            Mi posición se decanta por los aspectos positivos que la utilización de las TICs lleva consigo y de llevar a cabo si no puede ser ahora en un futuro, todos los aspectos deseables  en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje. Estoy de acuerdo con esto ya que la utilización de las nuevas tecnologías supone al alumno de mi época (antes de la creación de tanta tecnología y utilización en la enseñanza) un cambio que resulta ameno y dinámico así como motivadoras. He concretado de “de mi época” puesto que los alumnos que llegan a las aulas hoy día son alumnos denominados “nativos digitales”  y no como el propio nombre indica no podemos dar de lado a las tecnologías en su formación permanente como persona. Esta formación implica una mayor individualización del alumno y una mayor facilidad y rapidez para resolver dudas.
Además de esto, existen muchos más aspectos positivos como que se superan las limitaciones espacio-temporales lo que permite una mejora en la formación y abre nuevos campos de conocimiento y culturas que no están cotidianamente a nuestro alcance como conexiones online a través de redes sociales, foros sobre algún tema en concreto.
            En la revista de internet “La Tarea” los magistrales y quien tenga algo que aportar ofrecen alguna opinión, en beneficio a los docentes y a la educación sobre acciones, actitudes o temas, contenidos pedagógicos que, en gran parte, sirven de guía a la hora de impartir una clase. Además, ofrecen  acercamiento e intercambio de ideas o propuestas entre los docentes para mejorar la calidad de la educación en sus aulas.

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