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miércoles, 22 de mayo de 2013

El Fracaso Escolar y el Informe Pisa


El “fracaso escolar administrativo” en España .

            Se denomina fracaso escolar administrativo al abandono escolar prematuro, es decir, que el alumno no termina la enseñanza obligatoria básica.

El fracaso escolar administrativo llega casi al 30% lo que supone una muy alta tasa si lo comparamos con países que también pertenecen a la OCDE como por ejemplo Australia que cuenta con sólo un 2%.
Pisa nos muestra cómo existe una gran diferencia de porcentajes entre las comunidades autónomas como pueden ser entre Andalucía con un 32.9% o Ceuta con un 45.8% frente a País Vasco con 16% y Navarra con un 19.2% A pesar de que los mayores porcentajes estén situados por el Sur, las diferencias, considerando un sistema homogéneo, hacen referencia en un 4% en cuanto a la comunidad en la que se encuentre el centro, y el 20%  depende del centro en el que se encuentre el alumno, pero las mayores diferencias de resultados se dan un mismo centro 70%.


Relación entre el “fracaso escolar administrativo” y el “fracaso escolar PISA”

El informe Pisa 2009 de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) incluye 65 países en sus conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias. En el 2009 se vuelve a dejar en evidencia que España no consigue alcanzar la media de los países desarrollado pero un dato importante es que  ha recuperado el bajón de 20 puntos que registro en el 2006.
Los alumnos en lectura obtuvieron de media 481 puntos,  mientras que en el 2006 fueron de 461,  frente a  los 493 de la media de la OCDE.
La distancia que separa a España de países  cuyo lugar del ranking es alto, como EEUU o Francia es muy pequeña, pero el problema es que desde que se comenzó a realizar este estudio, el sistema español lleva estancado en esa distancia.
Los países que menos fracaso escolar tienen son Corea del Sur, Finlandia y Canadá. La comunidad autónoma con menos fracaso es Madrid seguida de Castilla y León y Cataluña. Por el contrario, los que más fracaso escolar tienen son Perú y Panamá que se encuentran por debajo de Melilla.
La diferencia entre el fracaso escolar administrativo y el fracaso escolar según pisa es el nivel de conocimientos a partir del cual se considera fracaso, puesto que para Pisa el nivel de fracaso sería 1 o inferior a uno, mientras que el nivel del fracaso escolar administrativo se considera menor lo que provoca un aumento del fracaso escolar quedando de la siguiente manera:
-       - Fracaso escolar Administrativo: 30% aproximadamente.
-       - Fracaso escolar según Pisa: 20% aproximadamente.


El “fracaso escolar” en la perspectiva internacional.

-       Teniendo en cuenta que los sociólogos cuentan con un 5% de error típico en los resultados podemos decir lo siguiente:

-       Las comparaciones que se realizan de manera global se suelen organizar por regiones de los países que realizan el estudio Pisa quedando de la siguiente manera: Países centroeuropeos, Nórdicos, de Europa Este, Mediterráneos, asiáticos y latinoamericanos. Esta distinción se hace puesto que los resultados entre ellos varían muy poco y resulta más fácil la comparativa con España.
-       Los colores que las tabla nos indica nos hace valorar la importancia en puntos que tiene el paso de un nivel a otro, es decir, los que tienen un mismo color pero con distintas tonalidades denominado “tramo común” significa que son países entre los que las diferencias en cuanto a los resultados no son muy grandes pues se tiene en cuenta el nivel de confianza. Así pues los países que se llevan 20 puntos de diferencia supone una distancia ínfima de comparación.
-       La media en comprensión lectora de los países de la OCDE rondan el nivel 3 (470-550 puntos). Finlandia con 536 es uno de los países que encabezan el ranking, no obstante, Shanghái ha obtenido el mejor resultado con 556 puntos, seguida de Hong Kong-China (533) y Singapur (526). Todos estos suponen un 10% de alumnos. Japón, muy les sigue con un 13% de alumnos. Entre el 14% y el 18% le siguen los países centroeuropeos, Europa del Este y los nórdicos. Finalmente entre el 20% y 21% nos encontramos a España y con ella los países mediterráneos.
-       Como he comentado anteriormente España con un 20% de alumnos es esos niveles, obtiene una puntuación media de 481 puntos, 20 más que en 2006 y recupera, por tanto, la puntuación alcanzada en años anteriores.


Evolución de los datos de las competencias básicas (lectura, matemáticas y ciencias) en relación con informes PISA anteriores 2009 y con la OCDE.

   La competencia lectora ya ha sido analizada con anterioridad.

b  La competencia matemática

En matemáticas España obtuvo 480 puntos subiendo tres puntos más del anterior informe, pero aun así sigue siendo inferior a los 496 de la OCDE. Se supera por dos puntos la media de hace 5 años.
Al igual que en la comprensión lectora la mayoría de los países se encuentran en un nivel de rendimiento 3. Así pues no existe una gran diferencia entre países como Alemania con 513 en el séptimo puesto, Francia, Austria, Reino  Unido, Estados Unidos, Portugal, España con un puesto 23 y  las comunidades  autónomas españolas  ya que no se diferencian entre ellas con más de 30 puntos de rendimiento. Los países que más rendimiento obtuvieron fueron Corea del Sur, Finlandia y Japón cuyos puntos no son inferiores a 525. Por otro lado países como  Perú o Panamá no superaron los 375. En este caso las comparaciones son significativas.

   La competencia en ciencias:

En ciencias España obtuvo 488 puntos frente a los 501 de la OCDE. Un dato importante es que se iguala a la puntuación de la OCDE que tuvo hace 7 años.
Del mismo modo que el anterior los promedios de rendimiento se encuentran en el nivel 3.
La competencia científica es la que ha llegado a obtener los mayores resultados de manera general para todos los países y comunidades autónomas, no obstante, existen una gran cantidad de países al igual que en las competencias anteriores que la variación es de 26 puntos, cifra que no resulta muy importante.
En este caso los países que más puntos obtuvieron fueron Finlandia, Japón y Corea del Sur sin ser inferiores a los 525 puntos pero si inversos en cuantos a las otras dos competencias.
España en este caso desciende un puesto quedando en el 24.

Los países que menos puntuación obtuvieron fueron Panamá y Perú sin superar los 380 puntos.
Esto nos puede hacer replantear que aunque estemos por debajo de la media de la OCDE, estamos a muy pocos puntos de los países que alcanzan la cumbre del ranking y que España mejora y alcanza la media de la OCDE de años anteriores pero muy próximos por lo que una de las diferencias  pueden ser consideradas como problemas económicos del país ya que los que nos superan son países de grandes potencias económicas y más desarrollados en este ámbito. No obstante no hay que achacar todo el problema al ámbito económico ya que la preparación del profesorado y la cultura social en educación debe ser modificada o estandarizada donde los resultados puedan ser asimilados en posteriores informes.
Otro indicador que podría influir en los resultados obtenidos en PISA es que en España existe un 36% de los chavales que hicieron los exámenes eran repetidores por lo que los resultados en cierto modo descienden. Por el contrario, en Finlandia es del 5%. Los resultados de los niños repetidores no superan los 435 mientras que los que sí están en el curso que les corresponde  llegan a los 522.

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