El
“fracaso escolar administrativo” en España .
Se denomina fracaso
escolar administrativo al abandono escolar prematuro, es decir, que el alumno
no termina la enseñanza obligatoria básica.
El fracaso escolar administrativo llega casi al 30% lo que
supone una muy alta tasa si lo comparamos con países que también pertenecen a
la OCDE como por ejemplo Australia que cuenta con sólo un 2%.
Pisa nos muestra cómo existe una gran diferencia de porcentajes entre las
comunidades autónomas como pueden ser entre Andalucía con un 32.9% o Ceuta con
un 45.8% frente a País Vasco con 16% y Navarra con un 19.2% A pesar de que los
mayores porcentajes estén situados por el Sur, las diferencias, considerando un
sistema homogéneo, hacen referencia en un 4% en cuanto a la comunidad en la que
se encuentre el centro, y el 20% depende
del centro en el que se encuentre el alumno, pero las mayores diferencias de
resultados se dan un mismo centro 70%.
Relación
entre el “fracaso escolar
administrativo” y el “fracaso
escolar PISA”
El
informe Pisa 2009 de la Organización para la cooperación y el desarrollo
económico (OCDE) incluye 65 países en sus conocimientos de lectura, matemáticas
y ciencias. En el 2009 se vuelve a dejar en evidencia que España no consigue
alcanzar la media de los países desarrollado pero un dato importante es
que ha recuperado el bajón de 20 puntos
que registro en el 2006.
Los
alumnos en lectura obtuvieron de media 481 puntos, mientras que en el 2006 fueron de 461, frente a
los 493 de la media de la OCDE.
La
distancia que separa a España de países cuyo lugar del ranking es alto, como EEUU o Francia
es muy pequeña, pero el problema es que desde que se comenzó a realizar este estudio,
el sistema español lleva estancado en esa distancia.
Los
países que menos fracaso escolar tienen son Corea del Sur, Finlandia y Canadá.
La comunidad autónoma con menos fracaso es Madrid seguida de Castilla y León y
Cataluña. Por el contrario, los que más fracaso escolar tienen son Perú y
Panamá que se encuentran por debajo de Melilla.
La
diferencia entre el fracaso escolar administrativo y el fracaso escolar según
pisa es el nivel de conocimientos a partir del cual se considera fracaso,
puesto que para Pisa el nivel de fracaso sería 1 o inferior a uno, mientras que
el nivel del fracaso escolar administrativo se considera menor lo que provoca
un aumento del fracaso escolar quedando de la siguiente manera:
- - Fracaso
escolar Administrativo: 30% aproximadamente.
- - Fracaso
escolar según Pisa: 20% aproximadamente.
El “fracaso escolar”
en la perspectiva internacional.
- Teniendo en cuenta que los sociólogos cuentan con un 5% de error típico en los
resultados podemos decir lo siguiente:
-
Las comparaciones que se realizan de manera global se suelen organizar
por regiones de los países que realizan el estudio Pisa quedando de la
siguiente manera: Países centroeuropeos, Nórdicos, de Europa Este,
Mediterráneos, asiáticos y latinoamericanos. Esta distinción se hace puesto que
los resultados entre ellos varían muy poco y resulta más fácil la comparativa
con España.
-
Los colores que las tabla nos indica nos hace valorar la importancia en
puntos que tiene el paso de un nivel a otro, es decir, los que tienen un mismo
color pero con distintas tonalidades denominado “tramo común” significa que son
países entre los que las diferencias en cuanto a los resultados no son muy
grandes pues se tiene en cuenta el nivel de confianza. Así pues los países que
se llevan 20 puntos de diferencia supone una distancia ínfima de comparación.
-
La media en comprensión lectora de los países de la OCDE rondan el
nivel 3 (470-550 puntos). Finlandia con 536 es uno de los países que encabezan
el ranking, no obstante, Shanghái ha obtenido el mejor resultado con 556
puntos, seguida de Hong Kong-China (533) y Singapur
(526). Todos estos suponen un 10% de alumnos. Japón, muy les sigue con un 13%
de alumnos. Entre el 14% y el 18% le siguen los países centroeuropeos, Europa
del Este y los nórdicos. Finalmente entre el 20% y 21% nos encontramos a España
y con ella los países mediterráneos.
-
Como he comentado anteriormente España
con un 20% de alumnos es esos niveles, obtiene una puntuación media de 481
puntos, 20 más que en 2006 y recupera, por tanto, la puntuación alcanzada en
años anteriores.
Evolución de los
datos de las competencias básicas (lectura,
matemáticas y ciencias) en relación con informes PISA anteriores 2009 y con la
OCDE.
La competencia lectora ya ha sido analizada con anterioridad.
b La competencia matemática
En
matemáticas España obtuvo 480 puntos subiendo tres puntos más del anterior
informe, pero aun así sigue siendo inferior a los 496 de la OCDE. Se supera por
dos puntos la media de hace 5 años.
Al
igual que en la comprensión lectora la mayoría de los países se encuentran en
un nivel de rendimiento 3. Así pues no existe una gran diferencia entre países
como Alemania con 513 en el séptimo puesto, Francia, Austria, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, España con
un puesto 23 y las comunidades autónomas españolas ya que no se diferencian entre ellas con más de
30 puntos de rendimiento. Los países que más rendimiento obtuvieron fueron
Corea del Sur, Finlandia y Japón cuyos puntos no son inferiores a 525. Por otro
lado países como Perú o Panamá no
superaron los 375. En este caso las comparaciones son significativas.
La competencia en ciencias:
En
ciencias España obtuvo 488 puntos frente a los 501 de la OCDE. Un dato
importante es que se iguala a la puntuación de la OCDE que tuvo hace 7 años.
Del
mismo modo que el anterior los promedios de rendimiento se encuentran en el
nivel 3.
La
competencia científica es la que ha llegado a obtener los mayores resultados de
manera general para todos los países y comunidades autónomas, no obstante,
existen una gran cantidad de países al igual que en las competencias anteriores
que la variación es de 26 puntos, cifra que no resulta muy importante.
En
este caso los países que más puntos obtuvieron fueron Finlandia, Japón y Corea
del Sur sin ser inferiores a los 525 puntos pero si inversos en cuantos a las
otras dos competencias.
España
en este caso desciende un puesto quedando en el 24.
Los
países que menos puntuación obtuvieron fueron Panamá y Perú sin superar los 380
puntos.
Esto
nos puede hacer replantear que aunque estemos por debajo de la media de la
OCDE, estamos a muy pocos puntos de los países que alcanzan la cumbre del
ranking y que España mejora y alcanza la media de la OCDE de años anteriores
pero muy próximos por lo que una de las diferencias pueden ser consideradas como problemas
económicos del país ya que los que nos superan son países de grandes potencias
económicas y más desarrollados en este ámbito. No obstante no hay que achacar
todo el problema al ámbito económico ya que la preparación del profesorado y la
cultura social en educación debe ser modificada o estandarizada donde los
resultados puedan ser asimilados en posteriores informes.
Otro
indicador que podría influir en los resultados obtenidos en PISA es que en
España existe un 36% de los chavales que hicieron los exámenes eran repetidores
por lo que los resultados en cierto modo descienden. Por el contrario, en
Finlandia es del 5%. Los resultados de los niños repetidores no superan los 435
mientras que los que sí están en el curso que les corresponde llegan a los 522.
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