Uso de
la red en España y perfil del Internauta
En la red he encontrado como
información en el Estudio General de Medios (EGM) en el cual he podido leer un
estudio realizado desde abril del 2012 hasta marzo del 2013. Aquí podemos
observar en los resúmenes generales como al día existe un 48,6 % de la población que se conectan a
internet. De un año el número de usuarios ha crecido de manera importante ya
que al comenzar este estudio solo un 0,9 % de la población utilizaba este
medio. El primer aumento de internautas en un 3% fue en el 1999 y a partir de
aquí la crecida cada año randaba el 3-4% hasta llegar al 2013 con los 48,6%.
Si los clasificamos
por:
- Sexo, el número de
hombres es mayor que el de mujeres, la diferencia es significativa ya que se
trata de un 10% y más si lo comparamos con la diferencia en otros medios como
la televisión o la radio, ya que la diferencia va desde decimales hasta 5% como
mucho.
- Si nos centramos en
las edades en que las utilizan encontramos que el mayor número de personas que
lo utilizan tienen una edad comprendida entre los 14 y los 24 años, seguido de
los 25 a los 34 años con una diferencia de un 5%. Tras estos se encuentran los
de 35 a 40 que se diferencian de los anteriores en un 10% y a partir de éste
cuanto mayor sea la persona menos uso de internet tiene disminuyendo con un
intervalo de gente entre el 10 y 15% de la población terminando con un 16,8%
con los mayores de 65 años.
Ante
esta situación podemos observar como el uso de internet se ha ido incorporando
a nuestras vidas de manera importante y desde una edad temprana. Un dato a
tener en cuenta, ya que me resulta interesante, es que existe un 16,8% de
personas que usan internet con más de 65 años, se trata de personas que por lo
general no lo necesitan como herramienta de trabajo y que aprenden por
curiosidad y gusto.
- En cuanto a la clase
social, observamos que el número de internautas desciende cuanto menor es la
clase social. La clase más alta cuenta con un 65,4% y la más baja con un 19,3%
diferencia muy significativa y distintiva, clasista. A partir de la clase media
las diferencias de porcentaje son mayores llegando a un 20% de distancia en
porcentaje entre ellas.
De Febrero a Marzo de este mismo año
(2013) se da lugar a la 1ª OLA de internautas pasando de un 48,2% a un 52,3% de
personas que se conectan a internet. Si buscamos información sobre esta OLA,
podemos observar que los sitios más visitados en internet son: You Tube que
queda en primer lugar pasando las 18.000 personas por día, seguido van el Marca
y el País rondando las 5.000 y el As y Antena3tv rondando las 2.000 personas.
Lo que podemos observar con estos datos es el uso que dan los usuarios de
internet a éste y obtenemos que en gran medida el uso es de ocio.
El acceso a Internet se realiza
mayoritariamente desde el hogar, dato que va incrementando a medida que pasan
los meses, mientras que otros lugares, el trabajo, en centros educativos o en
la calle, mantienen o disminuyen el porcentaje poco a poco a medida que
avanzamos en tiempo. No obstante, en este año se sufre un incremento de
personas que utilizan internet desde algún otro sitio que los antes nombrados
aumentando en un 7%.
Los servicios más utilizados de
internet y que más tiempo llevan, son el correo electrónico con un 80%, la
mensajería instantánea sobre un 65%, las redes sociales con cerca de un 60% y
la lectura de información de la actualidad con un 50%. Estos datos nos explican
además, que los datos en edades sean más altos en las personas de entre 14 y 24
años, ya que puede deberse a que necesiten el correo electrónico por estudios o
trabajos al igual que parte de la mensajería instantánea, así como la otra
parte de ésta y las redes sociales para comunicarse con las personas que les
rodea y mantenerse constantemente en contacto con la sociedad.
Si hablamos de comunidades, las que
tienen más uso de internet en este año y a lo largo de 5 años son: Cataluña,
Baleares, Madrid, Navarra y Aragón superando el 60% de usuarios en el último
mes (Febrero/ Marzo-2013). Nuestra Comunidad ronda el 55% de los usuarios.
·
Visionado:
El vídeo comenta que de los 2.000
millones de personas internautas que hay en el mundo, 27 millones están en España
y son jóvenes. Pero esto está cambiando ya que el uso del libro electrónico,
las operaciones bancarias y las fotografías digitales o vídeos han conseguido
enganchar a las personas entre los 45 y los 64 años.
Estamos
a 10 millones de conexiones fijas de alta velocidad por debajo de la media de
la UE, el 20% de las conexiones se hacen desde el móvil y el 70% desde el
hogar. No obstante, estamos entre los 10 primeros países de conexión en banda
ancha móvil, gracias a los teléfonos
inteligentes donde se ven videos de you tube, series o los más jóvenes se
conectan a redes sociales dejando de lado los mensajes y al correo electrónico.
En
España ya hay 2 millones de líneas que conectan máquinas con máquinas ya que
además del uso familiar, Internet también lo encontramos para pedir cita desde
casa en los centros de salud o para realizar alguna consulta en la
administración central.
Una frase que se ha dicho en el
vídeo y que resulta interesante es que “Internet en España no es un derecho
universal. “ A lo que añado que a día de hoy no pero con el tiempo será
necesario que toda familia, ya no de manera individual, pueda tener acceso a
internet.
Interrogantes:
Mi
utilización de Internet es informativa ya sea de cara a la actualidad con el
visionado de periódicos, correo electrónico o vídeos, como para la realización
de los trabajos que hay que realizar al o largo de mi formación. Por otro lado,
también es de ocio ya que suelo conectarme a you tube para escuchar música o
ver vídeos así como series. Finalmente y en un menor grado, lo utilizo para
meterme en redes sociales. Todo esto si hablamos de internet en el ordenador si
la banda ancha es de móvil lo utilizo comunicarme principalmente.
¿Qué
importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?
Bastante
alta. La búsqueda de información y contraste con otras es más rápida y
accesible, lo que permite una mayor calidad a la hora de formarse. Se puede leer más información y más variada de
manera amena, lo que provoca además una mayor calidad, una buena base de
aprendizaje de síntesis y de ser crítico.
Aspectos
positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de internet en tu actividad.
- Aspectos positivos de
internet en mi actividad son búsqueda de información rápida, sencilla, variada,
amena. Permanente conexión social con mis compañeros y profesores a través de
una plataforma donde realizamos foros y conversaciones. Utilización del correo
electrónico. Visionados de vídeos con los que interpretar y adquirir de manera
más significativa los contenidos de las asignaturas y además poder exponer al
resto de la clase nuestros trabajos y opiniones.
- Aspectos negativos de
internet en mi actividad puede ser la excesiva información a la que poder acceder y la veracidad de
ésta. Excesiva utilización de internet.
- Aspectos deseables en
el uso de internet son: encontrar todo lo que deseo y de manera rápida, que la
utilización de internet resulte una herramienta social positiva, que toda
persona que se esté formando tenga derecho a poder acceder a internet de manera
fácil o que se verifiquen y revisen los contenidos de algunas páginas de
información.
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