" Primero aprende y sólo después enseña"
El
artículo se centra en lo sucedido con los resultados de los profesores de la
Comunidad de Madrid en un examen de inspección de conocimientos culturales y no
de didáctica. Dichos resultados fueron muy negativos, lo que alarmó
a los inspectores en particular y al resto de la sociedad en general. La opinión de Enrique Moradiellos ante esta
situación es muy crítica ya que opina que los profesores y por tanto, la
consecuente formación de los futuros maestros, cada día peor ya que se centra
en una pedagogía muy apartada de lo que realmente él entiende por enseñar. Sus
ideas son que un maestro-profesor debe controlar exhaustivamente los contenidos
que va a enseñar, pues de otra manera no podría hacerlo. Nos cuenta que la
formación para docente hoy día carece de fundamentalismo.
Tesis principal
Enrique Moradiellos se respalda en los
resultados de conocimientos culturales obtenidos para afirmar que la pedagogía
de aprender a aprender no da ningún fruto tras haber eliminado casi
completamente a la pedagogía en contenidos que es la base de formación de
cualquier maestro o profesor.
Valoración crítica.
Enrique Moradiellos afirma que la
formación de un estudiante a maestro está centrada en las “ciencias de la
educación” y que ésta es la principal causa de los resultados obtenidos. Opina
que se ha perdido la pedagogía en contenidos.
Por un lado, es cierto que nuestra
formación se basa en las “ciencias de la educación” y que la pedagogía en contenidos la tenemos
en muy menor grado en algunas asignaturas, aun así, sigue estando presente. No
estoy de acuerdo en que la causa de los resultados sean por esto, es más no
estoy de a cuerdo en que los exámenes repartidos a realizar por los maestros tuvieran
que ser de contenidos conociendo de qué manera se forma a los futuros docentes.
Mi opinión con el autor del artículo difiere en este aspecto ya que para él un
maestro debe saber y especializarse en un contenido para poder explicarlo. A mi
modo de pensar una persona por mucho que sepa, puede no ser capaz de
explicarse, hacer aprender o directamente motivar a los demás. Así pues, creo
más importante el llevar a cabo la pedagogía de “aprender a aprender” y con ello saber enseñarlos y dar una clase
de la manera más dinámica (pues es lo que a largo plazo resulta efectivo),
aprender a motivar a los alumnos, saber tratarlos o guiarlos, que saber de
memoria los contenidos que voy a impartir y que vienen en los libros de texto.
Está claro que antes de dar una clase debes
preparártela y tener unos conocimientos mínimos que adquirir para ello. Estoy
de acuerdo con que se debería impartir ciertos conocimientos básicos durante la
formación del estudiante, pero muy básicos y siempre llevándolos a la didáctica,
pues hay asignaturas que no me aportan mucho para el día de mañana y que sí
deberían ser sustituidas por otras de contenidos.
Para finalizar, decir que la parte negativa
del artículo es que tacha a las nuevas generaciones de estudiantes a maestros,
de ineptos y el propio autor intenta buscar la causa del por qué de los
resultados. Para ello busca de dónde procede la metodología de dichas clases.
Desde mi punto de vista, Moradiellos se centra en una metodología algo antigua,
no ha debido aceptar el cambio que con el tiempo ha llevado a este “aprender a
aprender” y por tanto éstos resultados han sido lo que necesitaba para realizar
su crítica negativa.
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