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miércoles, 22 de mayo de 2013

" Primero aprende y sólo después enseña" Enrique Moradiellos.


" Primero aprende y sólo después enseña"


   El artículo se centra en lo sucedido con los resultados de los profesores de la Comunidad de Madrid en un examen de inspección de conocimientos culturales y no de didáctica. Dichos resultados fueron muy negativos,  lo que alarmó  a los inspectores en particular y al resto de la  sociedad en general.  La opinión de Enrique Moradiellos ante esta situación es muy crítica ya que opina que los profesores y por tanto, la consecuente formación de los futuros maestros, cada día peor ya que se centra en una pedagogía muy apartada de lo que realmente él entiende por enseñar. Sus ideas son que un maestro-profesor debe controlar exhaustivamente los contenidos que va a enseñar, pues de otra manera no podría hacerlo. Nos cuenta que la formación para docente hoy día carece de fundamentalismo.

Tesis principal

     Enrique Moradiellos se respalda en los resultados de conocimientos culturales obtenidos para afirmar que la pedagogía de aprender a aprender no da ningún fruto tras haber eliminado casi completamente a la pedagogía en contenidos que es la base de formación de cualquier maestro o profesor.          

Valoración crítica.

     Enrique Moradiellos afirma que la formación de un estudiante a maestro está centrada en las “ciencias de la educación” y que ésta es la principal causa de los resultados obtenidos. Opina que se ha perdido la pedagogía en contenidos.
     Por un lado, es cierto que nuestra formación se basa en las “ciencias de la educación”  y que la pedagogía en contenidos la tenemos en muy menor grado en algunas asignaturas, aun así, sigue estando presente. No estoy de acuerdo en que la causa de los resultados sean por esto, es más no estoy de a cuerdo en que los exámenes repartidos a realizar por los maestros tuvieran que ser de contenidos conociendo de qué manera se forma a los futuros docentes. Mi opinión con el autor del artículo difiere en este aspecto ya que para él un maestro debe saber y especializarse en un contenido para poder explicarlo. A mi modo de pensar una persona por mucho que sepa, puede no ser capaz de explicarse, hacer aprender o directamente motivar a los demás. Así pues, creo más importante el llevar a cabo la pedagogía de “aprender a aprender”  y con ello saber enseñarlos y dar una clase de la manera más dinámica (pues es lo que a largo plazo resulta efectivo), aprender a motivar a los alumnos, saber tratarlos o guiarlos, que saber de memoria los contenidos que voy a impartir y que vienen en los libros de texto.
     Está claro que antes de dar una clase debes preparártela y tener unos conocimientos mínimos que adquirir para ello. Estoy de acuerdo con que se debería impartir ciertos conocimientos básicos durante la formación del estudiante, pero muy básicos y siempre llevándolos a la didáctica, pues hay asignaturas que no me aportan mucho para el día de mañana y que sí deberían ser sustituidas por otras de contenidos.
     Para finalizar, decir que la parte negativa del artículo es que tacha a las nuevas generaciones de estudiantes a maestros, de ineptos y el propio autor intenta buscar la causa del por qué de los resultados. Para ello busca de dónde procede la metodología de dichas clases. Desde mi punto de vista, Moradiellos se centra en una metodología algo antigua, no ha debido aceptar el cambio que con el tiempo ha llevado a este “aprender a aprender” y por tanto éstos resultados han sido lo que necesitaba para realizar su crítica negativa. 

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